Salamanca, 29 de marzo de 2021
Estimado presidente,
UGAVAN (Unión de Ganaderos de Vaca Nodriza de España) es una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal fin es la defensa de los derechos e intereses de los ganaderos de vacas nodrizas de España. Constituida en el año 2015 represente los intereses de más de 9300 ganaderos agrupando alrededor de 350000 vacas en todo el territorio nacional, lo que nos sitúa como la organización nacional con mayor cuota de representación dentro del sector.
Le escribo en nombre de todos nuestros asociados y del sector del vacuno de carne en referencia al reciente contrato de publicidad que el club que Ud preside ha firmado con la empresa de alimentación Meatless Farm, empresa que como bien conoce se dedica a la producción de la mal llamada “carne artificial”.
Uds deben tener conciencia de la capacidad tan abismal que el club tiene de marketing y como cualquier contrato de publicidad que Uds lleven a cabo puede influir social y económicamente en todo el mundo. Cuentan con un motor de difusión único que mediante radio, televisión, prensa, internet o redes sociales puede llegar a millones de personas por lo que entendemos deben de ser precavidos a la hora de contratar sus patrocinios ya que estos pueden afectar de forma muy negativa a sectores claves de la producción.
Por poner en relieve la situación de nuestro sector le doy una serie de datos que debería conocer, la industria cárnica es el cuarto sector industrial de nuestro país, solo por detrás de la industria del automóvil, petróleo y energía eléctrica. El sector ganadero de carne está compuesto por más de 350000 granjas en España y el sector de la industria cárnica por más de 2800 empresas. El pasado año la facturación de la industria cárnica fue de 26882 millones de euros lo que la consolida como el sector de mayor importancia de la industria alimentaria en nuestro país suponiendo el 2,24% de nuestro PIB. Detrás de todo esto viven 2 millones de personas y miles de familias que desarrollan su actividad en el sector primario en la tan llamada España vaciada del mundo rural.
También hay que poner en valor los intereses que nuestro sector tiene por la conservación y respeto al medio ambiente, lo que ha podido comprobarse durante la pandemia que llevamos más de un año sufriendo en todo el continente, somos un sector que no ha parado su actividad en ningún momento y que ha garantizado el abastecimiento de todos los hogares en tiempo de confinamiento a la vez que ha podido constatarse que para nada la ganadería es la responsable principal del cambio climático sino que es un sector que se reafirma una vez más en su compromiso con la sostenibilidad, mejora del medio ambiente y reducción de los gases de efecto invernadero. El sistema de explotación ganadera de España en régimen extensivo permite mantener importantes ecosistemas que no serían viables sin las producciones asociadas a ellos, la ganadería convierte los ecosistemas donde se desarrolla en importantes sumideros de carbono que consiguen favorecer la biodiversidad y la conservación de espacios naturales únicos, contribuyendo a fertilizar el terreno y reduciendo la desertificación y erosión. El pastoreo en régimen extensivo es esencial para la limpieza de nuestros montes y la prevención de incendios y la ganadería es un claro ejemplo de economía circular consiguiendo reutilizar residuos y subproductos de origen vegetal en alimentación animal además de generar con sus residuos propios (estiércoles y purines) una alta fuente natural de fertilizantes orgánicos para nuestros cultivos.
Por otro lado, cabe tener en cuenta los muchos interrogantes que plantea la “carne de laboratorio”. Hay ya multitud de estudios científicos que constatan q la “carne in vitro” genera más gases de efecto invernadero que la producción ganadera (Oxford 2019) La replicación de células para obtener esta “carne in vitro” precisa de grandes fuentes de energía , muchas de ellas contaminantes a la vez que precisa de hormonas como la de crecimiento para obtener un producto adecuado y en muchos casos de la utilización de antibióticos en los procesos a fin de favorecer el crecimiento celular sin contaminación con patógenos.
Nuestras producciones son seguras, tradicionales, respetuosas con el medio ambiente y de una calidad inigualable. La carne que producimos es un alimento insustituible que aporta proteínas de alto valor biológico y necesarias para multitud de fases de nuestra vida, es rica en minerales como Zinc, Fosforo, Hierro y Potasio así como en vitaminas del grupo B, necesarias para el correcto funcionamiento del corazón, sistema nervioso, actividad hormonal como la Vitamina B12 que no encontramos en alimentos de origen vegetal y es muy necesaria para los procesos de división celular y favorece el funcionamiento del sistema inmunitario.
Por todo ello y por seguir manteniendo el equilibrio económico y social del medio rural a través de la actividad de nuestros ganaderos, muchos de ellos fieles seguidores del club, le rogamos encarecidamente desde UGAVAN y desde todas sus asociaciones miembro que replanteen su contrato de publicidad con la empresa Meatless Farm ya que su mantenimiento podría suponer la ruina de muchas de nuestras explotaciones y la desaparición de un sistema de explotación, el Extensivo que tanto supone para el mantenimiento de nuestros ecosistemas y de los medios de vida de muchas familias de la España rural.
Sin otro particular le saluda atentamente,
Jacinto Rodríguez Suarez-Barcena
Presidente de UGAVAN