En la tarde del lunes, los representantes de la Plataforma Unión por la Ganadería, tres de llos pertenecientes a asociaones integrantes de UGAVAN, se reunieron en Valladolid con el presidente de la Junta de CyL, Alfonso Fernández Mañueco, el vicepresidente, Juan García-Gallardo, el portavoz del Gobierno, Carlos Fernández Carriedo, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, para abordar la línea de ayudas anunciada días atrás por el presidente como apoyo a las pérdidas sufridas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica.
En Castilla y León se han comunicado 6.126 muerte y 3.299 explotaciones afectadas.
Inicialmente propusieron una cuantía de 4,5 mill de euros consiguiendo que al final se alcanzarán los 6 mill de euros. La cantidad nos parece insuficiente por las graves pérdidas que la enfermedad está causando al sector pero, es un primer paso que creemos positivo por parte de la Junta.
Unión por la Ganadería presentó una estimación de una explotación tipo, de 100 vacas, en la que la enfermedad causa unas pérdidas entorno a los 18.000€.
La Junta ha solicitado al Ministerio que no siga de perfil y que aporte ayuda al sector, pero no confían en que llegue.
La cuantía de la ayuda se destinará diferenciando entre explotaciones que hayan sufrido pérdidas por animales muertos y entre explotaciones afectadas por la enfermedad, aunque sin bajas por animales muertos. Ambas serán compatibles y se podrán percibir de forma conjunta.
La cuantía exacta para cada caso está aún por concretar. Se dará a conocer por la Junta en próximos días.
La línea de ayuda será aprobada en el próximo Consejo de Gobierno.
Las ayudas se dirigirán solo a las explotaciones que hayan notificado/comunicado casos de EHE desde la declaración del primer foco en la comunidad (7/8/23) hasta el 16 de octubre.
Este es un plan de choque inicial al que seguirán, según el compromiso de la Junta, otros de cara al año 2024 que incluirán casos posteriores a esa fecha, 16 de octubre, y a los posibles casos que se sigan comunicando. Es muy importante por tanto, seguir declarando los animales afectados y las bajas que se sigan produciendo.
La ayuda se ha diseñado para que los afectados la cobren a lo largo del mes de diciembre y no será preciso presentar ninguna justificación, sino que simplemente habrá que rellenar la solicitud de aceptación de la ayuda en un plazo de 30 días desde que se anuncie en el Bocyl la lista de beneficiarios.
Como medida de prevención frente a la enfermedad, informaron que están llevando a cabo una línea de investigación con autovacunas y que habrá que esperar para ver si resulta útil.
Desde Unión por la Ganadería hacen una crítica al ministerio, por su inacción y pasividad ante un problema tan grave, que está poniendo en serio riesgo al sector ganadero. El desprecio que demuestra hacia el sector ganadero de esta comunidad, vuelve a ponerlo de manifiesto igual que hiciese concediendo la mitad de las ayudas por sequía a nuestra comunidad respecto a otras.