UGAVAN (Unión de Ganaderos de Vacas Nodriza) mantuvo una reunión de trabajo con el Conselleiro del Medio Rural, D. José González y con el Director General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, D. José Balseiros el pasado viernes. Está reunión forma parte de una ronda de reuniones iniciada por UGAVAN con los Consejeros de diferentes Comunidades Autónomas y fue propiciada por Agrigga Carne, asociación integrada en UGAVAN.
La reunión que contó con representantes de UGAVAN de diferentes Comunidades, tuvo dos partes bien definidas: la primera, dirigida a explicar las actividades que está desarrollando UGAVAN para defender los intereses de los ganaderos de vaca nodriza y la segunda para hablar del “paquete de la carne” y de la importancia que pueden tener las Organizaciones de Productores en el futuro.
El Presidente de UGAVAN, Antonio Gamnoal, comenzó explicando cómo se había gestado esta asociación que en la actualidad agrupa a 300.000 vacas nodrizas y cerca de 50 asociaciones de toda España para continuar con los acuerdos que mantiene con empresas, universidades y centros tecnológicos para desarrollar proyectos I+D+i vinculados con el sector de vaca nodriza. En esta línea, informó sobre la reciente presentación al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el proyecto del Grupo Operativo SOSTVAN dirigido a desarrollar herramientas para mejorar la rentabilidad de las explotaciones de vaca nodriza en extensivo favoreciendo el cebo in situ que, además de aumentar la calidad del producto final, permite mejorar el bienestar animal, reducir el impacto ambiental de la producción de carne y contribuye a la conservación de los ricos sistemas silvopastorales. También se trabajará en una plataforma que, aplicando la tecnología Blockchain, permita dar la máxima información al consumidor de forma trasparente, fiable y segura sobre la actividad productiva y la contribución del sector de vaca nodriza a la conservación de importantes Zonas de Alto Valor Natural
En la segunda parte de la reunión, tomó la palabra el Presidente de Agrigga Carne, para agradecer el apoyo que desde la Consellería do Medio Rural se está dando a esta organización que nació con el objetivo de constituirse, cuando la legislación lo permita, en la primera Organización de Productores (OP) de carne de Galicia para poder pactar los precios con la industria, dejar a un lado a negociación individual para alcanzar acuerdos conjuntos y conseguir así mejores condiciones: “contratos más largos, precios estables, ventas garantizadas…”. En su intervención explicó de forma detallada todos los elementos que debería incorporar la regulación de las organizaciones de productores y pidió al Conselleiro que en sus reuniones con el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación manifestase el interés de los ganaderos en una regulación del “paquete de la carne”.
El Conselleiro agradeció el esfuerzo que estaban realizando los ganaderos para poner en marcha iniciativas como las que se le habían presentado y ofreció toda su ayuda, en el marco de sus competencias, para impulsar un sector que es clave en el desarrollo sostenible de Galicia.